Testimonio: aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo

|

No vas a poder aprender sin desaprender | Antonio Domingo


Aprender a utilizar nuevas herramientas digitales para hacer la práctica docente y el aprendizaje más interesante.


Desaprender la forma tradicional de enseñar, para reaprender una nueva forma.


Reaprender la forma de enseñar.


Durante la pandemia, tanto docentes como alumnos tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de enseñar, y nuevas formas de aprender. La docencia se volvió un reto, mientras que ya se tenían dominadas y probadas una gran variedad de estrategias que se iban adaptando poco a poco a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías, con la pandemia y de un día a otro, los profesores debieron modificar la práctica docente, ya no estaban los estudiantes en la aulas, estaban detrás de una pantalla y encerrados en casa.


Fue un proceso creativo en el que se tuvieron que diseñar nuevas formas de transmitir el conocimiento a través únicamente de la computadora, además se tuvo que hacer frente a que muchos alumnos se aburrían o estaban pasando por momentos de estrés emocional, así que mantener las clases interesantes y a los alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje fue todo un reto.


Todo este proceso provocó incertidumbre y miedo. Miedo al fracaso, miedo a quedarte a medio camino, miedo a no aprender rápidamente las nuevas herramientas tecnológicas. Pero gracias a la capacidad que tenemos para adaptarnos al cambio, se logró el objetivo, se pudo evaluar el proceso de aprendizaje, se hicieron cambios en el camino, y se tuvo que desarrollar la resiliencia. Y esto no fue únicamente tarea de los docentes, también los alumnos pasaron por su proceso de cambio y adaptación. El resultado, más allá de los conocimientos adquiridos fue el aprendizaje que el ser humano es capaz de sobreponerse y superarse a sí mismo ante la adversidad.